Descripción

MMG_9765

La Corporación Cultural Arturo Prat Chacón nació en 2012 a partir de una iniciativa conjunta entre el Alto Mando de la Armada y personas cercanas a la Institución –inspirada en el ejemplo de experiencias similares– con el propósito de impulsar el proyecto del Centro de Extensión Cultural y Aula Magna para la Escuela Naval Arturo Prat en Valparaíso.

Se ha propuesto como misión fundamental constituirse en un motor de acercamiento entre la comunidad civil y la Armada, y toma como modelo ejemplar la vida y obra del Comandante Arturo Prat Chacón. Además de su actuar heroico en el campo de batalla, Arturo Prat destaca en la historia de Chile por haber sido un asiduo promotor de la cultura y encarnar un conjunto de valores que nuestra Institución promueve: el patriotismo, el heroísmo, el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y la ayuda a los más necesitados. Largamente anhelada, la implementación del Centro de Extensión Cultural y Aula Magna para la Escuela Naval Arturo Prat contribuirá a difundir estos ideales.

El Aula Magna será clave para el buen desarrollo del proceso formativo de los futuros oficiales de la Armada y para el fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad naval y la sociedad civil. Su construcción, junto con acercar a la comunidad naval a diversas expresiones de la cultura, facilitará la labor educativa de excelencia que la Armada lleva a cabo, complementará las opciones de actividades culturales que la ciudad de Valparaíso ofrece a sus habitantes y visitantes y consolidará la política de puertas abiertas con que la Escuela Naval contribuye a la comunidad nacional.

Particularmente, la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón se ha puesto como propósito preservar, fomentar, crear y difundir las expresiones culturales que conforman la identidad nacional, en particular aquellas que –como consecuencia explícita o implícita de la realidad de “Chile País Marítimo”– encuentran en el mar su fuente de inspiración.

Dentro de este ámbito puede realizar actividades tales como la música, el baile, el canto, la artesanía, la literatura, el teatro, las artes plásticas y otras de desarrollo cultural integral, así como la educación, extensión, enseñanza, investigación, difusión y todo lo que tienda al desarrollo de las anteriores del arte o la cultura, tanto en su aspecto organizativo como promocional.

Esta gestión quiere sumarse y complementar la oferta cultural ya presente en la ciudad de Valparaíso, en el mismo espíritu colaborativo que ha guiado las acciones de la Armada de Chile en el ámbito educacional.