Objeto y Gobierno

OBJETO DE LA CORPORACION

4
La Corporación tendrá por objeto crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir toda clase de iniciativas que tiendan al fomento de la cultura y de las actividades ligadas a ella que desarrollen los miembros de la Armada de Chile, sus grupos familiares y demás personas vinculadas con la Institución. Dentro de este ámbito podrá realizar actividades tales como la música, el baile, el canto, la artesanía, la literatura, el teatro, las artes plásticas y otras de desarrollo cultural integral, así como la educación, extensión, enseñanza, investigación, difusión y todo lo que tienda al desarrollo de las anteriores del arte o la cultura, tanto en su aspecto organizativo como promocional.

 

SIN FINES DE LUCRO

La Corporación no persigue ni se propone fines de lucro. Sin embargo, podrá realizar todas las actividades económicas necesarias para mantener o aumentar su patrimonio a fin de cumplir sus objetivos.

 

FORMALIDADES

El acta constitutiva de la Corporación se firmo con fecha 27 de Enero del 2012. Se redujo a escritura pública con fecha 13 de Febrero. Se complementó por escritura pública de fecha 29 de Mazo del 2012. Con fecha 1 de Junio El Ministerio de Justicia concedió la personalidad jurídica. Se publica el decreto respectivo en el Diario Oficial con fecha con fecha 9 de Junio.

 

DIRECCION

  • Asamblea General de Socios:

La Corporación es gobernada por su Asamblea General de Socios que se reúne en sesión ordinaria una vez al año y además en sesiones extraordinarias si es necesario. De acuerdo a la ley y los estatutos, la Asamblea de Socios elige a los Directores, aprueba cambios a los estatutos y revisa las cuentas de la Corporación.

  • Directorio:

El Directorio se reúne trimestralmente y en sesiones extraordinarias si es necesario. El Directorio define estrategias, define los proyectos a desarrollar, establece las orientaciones para la administración, aprueba el presupuesto y estados financieros, e incorpora nuevos socios.

  • Comité Ejecutivo:

El Comité Ejecutivo es un órgano de apoyo a la gestión del Directorio y del Gerente General. Se reúne habitualmente una vez al mes o con mayor frecuencia si es necesario. Está conformado por tres Directores, el Gerente General y otros miembros convocados. Apoya y orienta la gestión del Gerente General, y prepara las materias para ser sometidas al Directorio o a la Asamblea.

  •  Comités y Consejos Consultivos

El Directorio puede conformar Comités y Consejos Consultivos para asumir tareas o analizar materias específicas según sea el caso. Los comités están formados por integrantes del Directorio, y los Consejos Consultivos pueden incorporar a otras personas según estimen conveniente. Actualmente están operando los siguientes Comités:

  • Fundraising: Identificar potenciales donantes y actividades que puedan generar ingresos, obtener las entrevistas.
  • Proyectos: Identificar proyectos, evaluar su conveniencia, pertinencia y potencial de financiamiento.
  • Vinculación: Contactar y establecer vínculos de mutua conveniencia con organizaciones, autoridades, medios y otros grupos de interés.
  • Liderazgo: Identificar y promover oportunidades para promover el liderazgo en la Armada y otros círculos.
  • Nuevos socios: Identificar, contactar y atraer a personas que puedan contribuir con ideas, gestión, contactos o recursos.

 

ADMINISTRACION

  • Gerente General:

De acuerdo a los estatutos, el Gerente de la Corporación es una persona ajena a la Corporación designado por el Directorio de la misma, de su exclusiva confianza, que no forma parte de éste, cuyo cargo es remunerado.

Se encarga de la marcha de la Corporación, de la gestión de sus recursos y de sus relaciones con los stakeholders. Ejecuta lo que dispone el Directorio de acuerdo a las orientaciones del Comité Ejecutivo, propone y ejecuta el presupuesto, y dirige los proyectos de la Corporación.

  •  Servicios externos:

El Gerente General contrata servicios externos para llevar la contabilidad, la informática (Página web y correo electrónico) y los servicios jurídicos.

  • Apoyos externos:

A través de fundaciones ligadas a los benefactores y otras dedicadas a la gestión de organizaciones sociales, nuestra corporación ha recibido conocimientos y entrenamiento en distintos aspectos de gestión, relación con grupos de interés y reportes.

  • Proyectos:

Toda la actividad de la Corporación se desarrolla a través de proyectos. Cada proyecto es elaborado por la Administración y aprobado por el Comité Ejecutivo y el Directorio de la Corporación.

Los proyectos se financian con donaciones acogidas a la Ley de Donaciones Culturales Privadas (Artículo 8° de la Ley 18.985), ingresos de operación y cuotas sociales

Los proyectos financiados con donaciones culturales privadas son presentados al Comité Calificador de Donaciones Culturales, en base a un formulario en línea que describe en detalle la actividad, público objetivo, presupuesto, financiamiento y retribución social. Una vez aprobados, se pueden recibir las donaciones, acogidas a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

Los proyectos característicos de la Corporación son:

  • Funcionamiento: Cubre los gastos de administración de la Corporación, no imputables a alguno de los demás proyectos.
  • Fortalecimiento de líderes: Actividades de análisis, promoción y formación de líderes sobre la base del ejemplo de Arturo Prat.
  • Biblioteca maestra de Arturo Prat: Publicación libros asociados a la vida y obra del Comandante Prat, su contexto histórico y su legado.
  • Concierto de Navidad: Actividad anual abierta al público, en que una banda y coro presentan villancicos y música afín a la época.
  • Videos: Producción de material audiovisual historiográfico sobre eventos que resaltan el legado de Arturo Prat.
  • Actividades comunitarias: Apoyo a actividades públicas asociadas a Arturo Prat que se desarrollan en Escuelas, municipalidades y otras comunidades.